Home / GENERALIDADES / El humo de segunda mano afecta la memoria

El humo de segunda mano afecta la memoria

Tal vez alguna vez lo hayas sentido cuando se sentó a tu lado en el autobús o entró en el ascensor alguien que recién se acababa de fumar un cigarrillo.

humoEl olor es muy penetrante aunque, por lo general, el propio fumador apenas lo percibe.

Es una especie de humo invisible que queda adherido a nuestra piel, nuestro cabello, la ropa que vestimos o incluso los muebles de nuestra casa.

Y a diferencia del llamado humo de segunda mano –la combinación del humo del cigarrillo encendido y el que exhala el fumador– el llamado humo de tercera mano puede durar horas e incluso días.

“Es la contaminación del humo del tabaco que permanece luego de que el cigarrillo haya sido apagado”, explica Jonathan Winickoff, del Instituto del Cáncer Dana-Farber de la Escuela de Medicina de Boston (EE.UU), y autor de uno de los primeros estudios sobre el tema.

Una contaminación que, según los científicos, deja “niveles sustanciales” de toxinas en los materiales expuestos al humo de tabaco.

humo3El humo invisible

Tan poco visible es el humo de tercera mano, sin embargo, como la información sobre sus efectos adversos en la salud de fumadores y no fumadores.

Y es que si bien desde que Winickoff definiera el concepto en el año 2009 se han realizado varios estudios sobre el tema, todavía quedan varias cuestiones por resolver.

Las toxinas permanecen en la superficie de objetos y en nuestra piel durante horas, e incluso días después de que apaguemos el cigarrillo.

En 2011, el Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental de EE.UU. publicó un extenso artículo sobre las “pruebas y argumentos emergentes” para una investigación más en profundidad sobre el humo de tercera mano y reconoció que existía cierta “ambigüedad” a la hora de abordar el tema, debido a la falta de información sobre su naturaleza y consecuencias.

La pregunta que quedaba abierta, explicaban los científicos, era “cuántas de las sustancias carcinógenas identificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), están presentes en el humo de tercera mano”.

Y aunque unos años más tarde, en 2014, un grupo de investigadores del Laboratorio de Berkeley, California, volvieron a estudiar el tema, reconocieron que todavía no se sabía con seguridad cuáles son los efectos crónicos de este tipo de humo.

About kelvin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>