Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Chip que produce energía limpia. Green Energy

Chip que produce energía limpia. Green Energy

Chip que limpia el aire y produce energía.

Dos universidades belgas diseñaron un dispositivo que no sólo limpia el aire contaminado, sino que con él logra producir energía eléctrica.

Desde la Revolución Industrial, los combustibles fósiles han sido la forma cómo hemos logrado mover nuestras sociedades. DE acuerdo con Green Peace, el 80% del poder que producimos, lo hacemos gracias al petróleo y sus derivados. El problema, es que la huella ambiental de estos combustibles está matando nuestro aire y de paso, a nuestro planeta.

Buscando una solución al problema,  investigadores de la Universidad de Leuven, en Bélgica, desarrollaron un dispositivo que purifica el aire y al mismo tiempo, genera energía. Y lo mejor, es que para funcionar, tan solo necesita energía solar.

 ¿Cómo funciona?

El profesor Sammy Verbruggen, de la Universidad Antwerp, que también participó en el procesos, explicó en la revista científica Science cómo funciona el pequeño aparato, que por ahora es de apenas unos cuantos centímetros cuadrados.

El aparato está dividido en dos cámaras, separadas por una membrana, que es el punto clave de esta innovadora solución. En él, los investigadores utilizaron nanomateriales organizados en celdas. “En el pasado, estas celdas han sido usadas para remover el hidrógeno del agua. Lo que hemos descubierto es que también es posible, e incluso más eficiente, quitárselo al aire contaminado”, explicó Verbruggen.

De esta manera, “el aire se purifica en un lado, mientras que en el otro lado, el hidrogeno que separa la membrana se almacena y puede ser usado como combustible, tal como ocurre en algunos buses de hidrógeno”, señaló el docente, quien también colabora con la Universidad de Leuven.

Si bien el proceso parece complejo, no lo es. El secreto de todo el sistema está en la luz solar que pone en marcha al aparato. La diferencia que tiene esta tecnología con los paneles solares es que la energía que absorbe del sol no genera electricidad de forma directa, sino que sirve para limpiar el aire y luego es almacenada en forma de hidrógeno.

Ahora, los investigadores tienen el reto de hacer de este proceso algo sostenible a nivel industrial. Verbruggen  dijo además que el equipo quiere “escalar el tamaño en el que esta tecnología es útil. También estamos trabajando en la mejora de nuestros materiales para que podamos usar la luz solar para que dispare las reacciones de forma más eficiente”.

About kelvin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>